Microinfarto. Esa es la sensación desagradable que seguro que te ha dado cuando has visto que el disco duro no aparece en el equipo. Esto es algo muy normal.
A veces cuando se formatea el disco o se le asigna una letra, se comenten errores. Pero con los consejos que te vamos a dar a continuación, vas a poder subsanar enseguida tu problema.
¡Ve probando y seguro encontrarás la solución!
1 Verifica que los cables estén conectados
Puede sonar tonto, pero en ocasiones este es el problema. Y la solución es la más simple de todas: comprobar que los enchufes estén bien conectados y que los cables no tengan ningún defecto grave.Si ves algo extraño, sustituye el cable por uno nuevo. Si se arregla, estupendo. Si no, continúa leyendo.
2 Verifica que el disco duro no esté defectuoso
Los discos rígidos se estropean a veces (de ahí la importancia de hacer respaldos con asiduidad), por eso tienes que comprobar que no esté defectuoso conectándolo a otro equipo. En caso de que lo esté, tendrás que sustituirlo por otro. Nosotros tenemos los mejores calidad-precio.
3 Verifica el controlador de Windows
El correcto funcionamiento de los controladores (archivos utilizados por los dispositivos que administran los discos) es fundamental. No pueden estar dañados porque sino Windows no reconocerá el disco duro. Para comprobar su estado, sigue las indicaciones:
- Abre el Administrador de dispositivos de Windows. Aquí verás todos los dispositivos que están conectados a tu PC.
- Si no es así, tienes que actualizar o reparar el controlador. Haz clic derecho sobre él y marca “Actualizar controlador”.
- Una vez actualizado el controlador, revisa si el disco duro no reconocido vuelve a aparecer.
- En caso de que aún no esté, ve a la página web del proveedor del controlador y busca controladores actualizados. Su instalación es manual y muy similar a la automática.
4 Verifica el disco duro desaparecido en la BIOS
Suele pasar que en ocasiones simplemente está desactivo de la BIOS. Esto se arregla de manera simple. Solo tienes que seguir los siguientes puntos y volverá a estar activo en un periquete:
- Apaga tu PC y conecta el disco con un cable.
- Inicia el equipo y pulsa muchas veces la tecla que abre la BIOS. Esto depende del fabricante.
- Fíjate bien si en “Configuración del sistema” el disco duro que no es de arranque está desactivado y actívalo en caso de que sea así.
- Guarda los cambios y reinicia el sistema.
5 Verifica la administración de discos de Windows
Un disco duro no desaparece por arte de magia. Las causas por las que no se ve tu disco duro pueden ser:
- Que no se haya iniciado.
- Que no tenga letra de unidad o que haya entrado en conflicto con la de otro dispositivo.
- Que no tenga ninguna partición.
Para solucionarlas, solo tienes que abrir la administración de discos de Windows y seleccionar “Crear y formatear particiones del disco duro”.Ahí verás todos los discos conectados a tu PC, y el disco duro desaparecido con una franja negra. Es el momento de gestionar los problemas mencionados antes:
- Clic derecho en el disco duro y dale a “Nuevo volumen simple”.
- Decide cómo se llama, la letra asignada y el sistema de archivos (nuestra recomendación es NTFS).
- Finaliza el proceso y comprueba que tu disco duro ya está a la vista.
6 Verifica que no te haya atacado ningún virus
Es posible que tu disco duro no sea detectado por tu PC si se ha introducido algún virus en él. Si esto pasa, escanea tu sistema con un antivirus para eliminarlo y que el disco duro vuelva a estar disponible.Entendemos que el que tu disco duro no aparezca puede llegar a ser un problema muy molesto.